INFORMACION GENERAL DE TAILANDIA

Desde este post podrás conocer datos importantes como el tipo de moneda, la filosofía de vida de esta maravillosa tierra, la mejor época para viajar al país, temas de salud e higiene, turismo LGTB y unas cuantas frases en tailandés para que puedas defenderte en tu paso por país😊

Datos generales de Tailandia

 

 

POBLACIÓN
65.500.00 de personas. El 75% de sus habitantes son Tailandeses, el 14% es de origen Chino y el 3% Malayo, el resto pertenecen a grupos minoritarios.

IDIOMA
El idioma nativo es el Tailandés y como segundo idioma se habla inglés.

GOBIERNO
Tailandia se rige por una monarquía constitucional democrática dirigido por una junta militar, el rey Rama IX, es el monarca que mas años lleva gobernando en el país, desde 1946.

RELIGION
En Tailandia predomina el budismo, con un 90% de la población, el musulmán con un 0,5% , cristianos con un 0,7% y hindúes un 0,2%.

🤓Hay diferentes tipos de budismo, el que destaca en Tailandia recibe el nombre de Theravada, sus propósitos son la reencarnación y lograr un estado de pureza en esta vida para poder alcanzar la siguiente.

 


 

Moneda – Casas de cambio en Tailandia 

 

A la moneda se la llama Bath, es la única que te aceptaran a la hora de pagar en el país.
1€ equivale aproximadamente a 35 Baths. (suelen haber variaciones así que hay que ir revisandolo).

Hay billetes de 20 (verdes), 50 (azules), 100 (rojos), 500 (lilas) y 1000 (beige) BTH.
>Las monedas que suelen circular son de 1, 2, 5 y 10 BHT, así que te aconsejo descargar en tu teléfono una app de convertidor de divisas offline para que, aunque no tengas datos puedas ver:

  • Cómo esta el cambio en cualquier momento.
  • Regatear más tranquilo en las tiendas.
  • Saber el precio en euros de todo al instante.

 

En definitiva, estar al tanto de lo que se cuece a en cada momento!
Yo tengo un Xiaomi 9 y viene por defecto la app divisas, es la que utilizo y me va genial.

Lee mas sobre las 6 aplicaciones offline básicas para viajar 😊



Dónde conseguir el mejor cambio?

Hay mucha variedad de casas de cambio, no vayas a la primera que te encuentres! Tienen a la vista el tipo de cambio así que compara con otras casas (suelen estar cerca unas de otras), una muy conocida que da buen cambio es Super Rich Thailand, sus oficinas son de color verde.
Cambia el dinero justo en el aeropuerto ya que el tipo de cambio suele ser malo.
Con 20 euros vas bien para coger el tren, un grab, taxi o un bus.

 

Cajeros

Los cajeros  suelen cobrar unos 200 bht (6€) por cada retirada de efectivo que hagamos, además de la comisión que te cobra tu banco si haces las retiradas con tu tarjeta convencional.
⚡️EL SUPER CONSEJO para no pagar comisión, hazte con tus tarjeta revolut. 



Clima en Tailandia

Antes de nada, averigua si toda la oferta turística de el lugar (restaurantes, hoteles, excursiones) etc.. permanece abierto en la fecha que quieres viajar, A veces solo abren en temporada alta, no vayas a llegar y te encuentres rodeado de carteles tipo cerrado por vacaciones!😱 Suele pasar en las islas.

El clima es tropical, esto es igual a calor y mucha humedad.
La temperatura media ronda los 27ºC y solo tienen tres estaciones:

Época seca: Noviembre y Febrero son la temporada alta para viajar. Temperatura: los 25ºC refrescando un poquito por la noche. Humedad: 50%

Estación cálida: de Marzo a Mayo: Temperatura: entre los 30ºC . Humedad: 70%

Época lluviosa: de Junio a Octubre: Llueve bastante, lo bueno es que solo lo hace durante un ratito al día, temperatura: 26ºC. Humedad: 80%
En esta época en el norte hace fresco.

En el sur del país solo hay dos estaciones:
-La seca: de Noviembre a Abril.
-La lluviosa: Mayo a Octubre.

Monzones:
-Mar de Andaman: de Mayo a Octubre.
-Golfo de tailandia: Septiembre a Diciembre.

 



Cuándo viajar a Tailandia

 

La temporada alta es de Noviembre a Marzo, son los meses donde suele haber mas afluencia de turistas y los precios son mas elevados.

La baja es de julio a Octubre, es la época de monzones y la menos recomendable para visitar, por lo que es probable que encuentres muchos alojamientos y establecimientos cerrados.

La media va de abril a Junio, es la época seca, los verdes intensos de sus paisajes no lucen igual pero en las playas no encontrarás muchos turistas.

 



Días festivos 

 

Hay un sinfín de fiestas y festivales durante todo el año, te dejo aquí los mas importantes:

Año nuevo chino – Se celebra la última semana de Enero. El país en esta fecha recibe a muchísimos chinos mas los que ya residen en el país. La celebración dura un par de días.

Cumpleaños de el rey – 5 de Diciembre. La mayoría del país se viste con el color amarillo que simboliza a la monarquía, se celebran varios actos oficiales, uno muy conocido es en Sanam Luang, en el casco histórico de Bangkok.

El Songkran o la guerra del agua – Del 13 al 15 de Abril.
Se refiere al año nuevo Tailandés y también está relacionado con el calendario solar Budista – Hinduista.
La palabra Songkran significa transformación o cambio.
Se suele verter agua sobre las estatuas de Buda representando la Purificación, los jóvenes vierten agua en las palmas de las manos de los ancianos en señal de respeto.
Las calles principales se cierran al trafico para las batallas de agua y se celebran desfiles con trajes típicos tailandeses, conciertos…

Loy Krathong – Del 9 al 12 de Noviembre.
Coincide con el duodécimo mes del calendario lunar tradicional tailandés.

Loi significa “flotar” y Krathong viene a ser una balsa del tamaño de la palma de una mano que se fabrica con hojas del plátano, en el interior se decora con florecillas y colocan incienso para dejarlas navegar por ríos o canales en la noche de luna llena, en agradecimiento a sus dioses y dejando llevar con ella sus males.

Se celebran espectáculos con fuegos artificiales y  se dejan volar las linternas de vela que cubren el cielo de la noche.
En lugares como la zona del rio en Bangkok, cerca de Khao San road, la fiesta ya no tiene la misma esencia pues esta mas orientada al turismo pero en el norte de Tailandia ,Chiang Mai o en Ayutthaya (la imagen desde esta ciudad en ruinas es maravillosa!) podrás disfrutar de la fiesta con el auténtico espíritu local.

 


 

Curiosidades de los Tailandeses

 

La cultura asiática está muy ligada a su religión, por norma general es una cultura amable, respetuosa, alegre y generosa. 
Sus gentes transmiten buenas vibraciones incluso si caes en algún pequeño timo, te timarán con muy buen rollo! Jajaja (va en serio).

Su filosofía de vida 

Se basa en la empatía, te ayudan, se preocupan y te hacen sentir bien, tienen siempre mucho cuidado para que no te sientas incómodo.
Es muy difícil que veas a un Tailandés enfadado, en general practican la buena convivencia y solucionan cualquier inconveniente de forma cordial, este carácter forma parte inamovible de su cultura y religión, de otra forma pueden molestar a los espíritus, y a nadie le apetece eso..

La familia 

Para ellos es el pilar más importante, igual que sentir un profundo respeto hacia las personas mayores y todo lo que les rodea, esto es primordial y son las bases de su educación.

El deporte 

El mas importante en el país es el Muay Thai, podrás ver combates de todas las edades y sexos, también podrás practicarlo en las tropecientas escuelas que hay por todo el país. El segundo deporte mas top es el fútbol que cada vez tiene más seguidores.

Además:

  • Les gusta los tonos de piel blancos.
  • En la mayoría de casas o tiendas encontrarás un tipo de altar compuesto por una columna que sostiene un tipo de casita, en el ponen incienso y ofrendas para sus antepasados.
  • No suelen utilizar el cuchillo a la hora de comer.
  • Sus desayunos son una sopa de noodles.
  • No se suelen mostrar gestos de afecto en público sea cual sea tu orientación sexual.

 


 

Aprender palabras en Tailandés

 

Cómo saluda un Thai?

El gesto sirve como saludo o para dar las gracias, los buenos días o las buenas noches.
Unen sus manos a la altura de la cara, agachan ligeramente la cabeza y dicen sawadee, se pronuncia así: “sabadii”.  A este saludo se le llama “wai”.

  • Decir gracias en tailandés:
  • Kop kung krap: para los hombres.
  • Kop kung ka: para las mujeres.

Esto es una señal de respeto, así que si alguna vez recibes uno por parte de alguien, devuélvelo siempre, te acabará gustando…
La palabra Sanuk o Saduak para ellos es todo lo relativo a la felicidad y el disfrute de la vida, así que practica el Sanuk desde ya!

 

Frases hechas 

Aquí te dejo algunas palabras y frases Tailandesas, seguro que les va a encantar escucharte hablar su idioma:

  • Hola, Buenos días/ buenas noches: Sabadee ka o krap
  • Adiós: Bai bai
  • Como estás? Sabadee mai krap/ ka
  • Estoy bien: sabai
  • No estoy bien: Mai sabai
  • Si: chai
  • No: Mai chai
  • Perdón: Kho thot krap/ ka
  • Como te llamas?: Kun chai Arai krap/ ka
  • Buena suerte: chok dee krap/ ka
  • Quiero comer: Kin kao
  • No picante: mai pet
  • Que pique un poco: pet noi
  • La comida estaba buenísima: aroy mak mak
  • Pollo: kai
  • Pescado: Pla
  • Cerdo: Mu
  • Vegetales: Phak
  • Gambas: kung

 


 

Normas del país

 

Los Tailandeses son personas abiertas que se adaptan muy bien al turismo pero en cada país hay unas normas básicas de cultura y convivencia que uno debe respetar, hablamos de…

  • Cualquier ofensa o burla a la monarquía se considera delito y esta penado con cárcel.
  • Quitarse el calzado cada vez que se entre en templos o lugares sagrados, tiendas o casas particulares. Hay cartelitos en la mayoría de sitios donde se prohíbe.
  • Respeto hacia cualquier imagen religiosa.
  • Cubrir el torso desde los hombros hasta media pierna cada vez que se accede a un templo.
  • No muestres gestos de cariño  y menos aun en un lugar religioso.
  • Ponerse en pie y parar en silencio cuando suene el himno del rey. Deja lo que estés haciendo.

 

Mas sobre cómo comportarse en Tailandia

 

  • Respeta a las personas mayores.
  • No tocar a nadie la cabeza ni  pasar la mano sobre ella, para ellos aquí es donde reside el espíritu. 
  • No señales con el dedo.
  • El consumo de drogas esta prohibido.
  • Los pies sirven para andar, nada de patear algo o pisar comida o apartar cosas con estos.
  • A los Tailandeses les molesta las personas ruidosas, evita armar jaleo y come educadamente sin emitir sonidos.
  • No toques a los monjes ni les pidas que se hagan una foto contigo.
  • No saludes de forma cariñosa tocando o abrazando a cualquier tailandés. Utiliza el wai.

He de deciros que después de un tiempo y cogiendo confianza con ellos, nos hemos dado…. un abracillo…🥰…. pero no es la norma!.😑😄

 


 

Salud e Higiene en Tailandia

 

El país cuenta con una buena infraestructura medica en ciudades como Bangkok, en 2020 me atendieron en uno de sus hospitales y he de decir que tanto las instalaciones como el equipo médico fueron un diez.

Aunque a medida que vayas profundizando mas en el país, tipo hacer un trekking por la selva , visitar aldeas o islas algo remotas como Kho Phayam, encontrarás servicios médicos básicos. Todos los que viajamos recomendamos siempre lo mismo, tener un buen seguro de viaje. Yo contraté IATI seguros.

 

Beber agua del grifo 

Una de las cosas que no debes hacer es beber agua del grifo, siempre embotellada, pero si puedes lavarte los dientes con agua del grifo, yo lo sigo haciendo y no pasa nada, siempre y cuando estés en hoteles, ciudades o lugares con infraestructura.

Tomar bebidas con hielo

Ningún Thai que trabaje de cara el publico fabrica su propio hielo, pues son grandes empresas las que los suministran y pasan por un control de calidad, todos mis shakes o refrescos los tomo con hielo y me han sentado genial.

Comer ensaladas

Los tailandeses están muy acostumbrados a la hostelería callejera y toman todas las precauciones, pero de todas formas usa el sentido común y si ves algún puesto que no esté muy limpio, evítalo.

Higiene

La primera vez que pises esta gran ciudad como muchas otras grandes ciudades de Asia, es probable que el primer agobio nada mas llegar te lo de la calor, el segundo será la mezcla intensa de olores y el tercero (este no lo supero y además es un olor que va separado de todos los olores del planeta😄) te lo dará una fruta que se llama Durian y esta por todas partes. Te hablaré más del Durian en Gastronomía.


Tranquil@, nada de esto te hará perecer, así que disfruta de estas nuevas sensaciones, esto solo pasa en las grandes ciudades.
Digamos que en comparación con occidente aquí puedes ver entropía por todo lugar al que mires.

Perros, cabras o gallinas subidas en una moto con tres personas más, niños entre ellos sin ningún tipo de protección pero a pesar de todo este desorden, la vida fluye igual que en nuestras calles, todo funciona a la perfección, solo tienes que pararte a observar como todo se desarrolla. Mientras la vida fluya igual, cualquier fórmula es válida.

 


 

Turismo Lgtb en Tailandia

 

Es uno de los países de Asia mas abiertos al colectivo lgtb y de los que más se implican con la integración de éstos en el mundo laboral.

El país ya ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo aunque la adopción para parejas gays todavía no es legal..
Teniendo en cuenta las normas de conducta que rigen el país para todos sus habitantes, como no mostrar gestos de cariño en publico, por lo demás, el país recibe muy bien al colectivo.

 

Conocerás a las maravillosas Ladyboys o Kathoey, es el nombre que se le da a los travestis o las personas transexuales en el país, afortunadamente muchas de ellas no solo trabajan de noche en los pubs así que podrás encontrarlas trabajando en cualquier negocio, están mas integradas en la sociedad de lo que podrían estar en España..

 

Me da la sensación que las lesbianas en Tailandia están muy encasilladas… si eres lesbiana, los roles masculino/femenino en la pareja parecen estar muy presentes.
Una de las chicas viste y se comporta de forma masculina, se les llama Tom, la otra se viste y se comporta de forma femenina, pero le atrae una chica masculina o son bisexuales, se les llama Dee.
A las chicas no les gusta la denominación Tomdee, de hecho, a nadie le gusta que la encasillen en ninguna definición discriminativa y limitante. 

Mi consejo es que trates con respeto a cualquier persona que te rodea, las ladyboys son adorables, guapísimas y con gran sentido del humor, si tienes la suerte de coincidir con alguna, diviértete con ella, no a costa de ella.
Así que carta blanca para disfrutar y ser como tú eres!


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *