TURISMO RESPONSABLE


Con el paso de los años los humanos vamos ampliando conciencia sobre los animales y todo lo que nos rodea.
Todo lo que hay en este planeta no trata de seres vivos independientes sino que formamos parte de un conjunto. Todo está relacionado.

No somos dueños de ningún animal para hacer con ellos lo que nos plazca. Ir a un Zoo, subir a carros transportados por animales para ver la ciudad, ver espectáculos en circos o piscinas, hacerse fotos con monos encadenados o tigres completamente drogados.
A veces no somos conscientes que estamos arrebatando la libertad de esos seres vivos que, no han nacido para servir al humano.
Los apartamos de su hábitat, los arrancamos de sus familias y les enseñamos a vivir en jaulas, todo este sacrificio repercute subir una foto en la red social. Qué valor estamos dando a nuestro entorno?
Nada es natural… ni forma parte de la vida salvaje e instintiva de los animales. Debemos dejar de fomentar este tipo de excursiones o centros donde los exhiben como si estos no tuvieran alma, como si no contara su vida. Sufriendo un maltrato constante día tras día por dinero.

Hay lugares en todos los países que vayas a visitar donde se hacen excursiones de forma respetuosa siendo lo mas importante la estabilidad de los animales. Hay salidas en zonas aisladas para nadar con ballenas, donde por la época de apareamiento o migración van a estar de forma natural, y es probable que no las veas, pero eso es la vida, que tengas la suerte de vivirlo de forma casual.

Verás a los tigres en un safari y no podrás hacerte la foto mientras le tocas la cabeza, los monos los encontrarás en la selva si haces algun trekking y con un poco de suerte podrás ver a la familia entera cazando y quitándose las pulgas. Nadaras con delfines salvajes que no saben que es darle golpes a una pelota con la cabeza.. 

Cuando veamos la vida que nos rodea como parte indivisible de nuestro propio ser, permanecerá el respeto, la proteccion y el amor por todo lo que respira en esta tierra.

 

Tigres

Sinceramente fue horrible ver el circo que había montado con estos animales, estaban drogados y atados con cadenas en un árbol para que tu pudieras hacerte una foto..
No es la naturaleza del animal estar en esas condiciones. Sentí mucha tristeza por participar en algo así… no recomiendo esta excursión y ojalá desaparezca..

 

Elefantes

Es posible que encuentres algun centro de elefantes que se identifican como santuarios, donde sólo los bañas y les das de comer.
Tampoco es la naturaleza de estos animales que un puñado de turistas, en ocasiones frenéticos, tiren cubos de agua al animal como si fuera de juguete para hacerse la foto perfecta. He leído que estas situaciones entre humanos los estresan mucho y que en estos sitios, cuando se acaban las visitas de los turistas, los encierran en lugares insalubres y los tratan fatal… Sólo unos pocos cumplen con el buen trato y respeto al animal.

❤️Un buen lugar es aquel donde no te dejan acercarte al elefante, les das de comer cuando los responsables te lo indican, los observas a unos metros de distancia. No puedes  bañarlos, la foto te la harás de lejos y obviamente no puedes subir encima de ellos. 

Mi recomendación es Samui Elephant Sanctuary en Koh Samui. El precio de la entrada son 85€, te dan de comer y van a recogerte a tu alojamiento, también te llevan de vuelta. Los elefantes no están detrás de ninguna valla, están contigo, pero como ya he dicho, no se les puede agobiar, solo disfrutar de su compañía y observarlos en su naturaleza. Es una maravilla ver a estos majestuosos animales..

 

Animales acuáticos

Pisar el coral o sacar una estrella de mar del agua para hacerse una foto implica que ésta inevitablemente muera, subir a lomos de un elefante incluso darles efusivamente baños de agua, altera su naturaleza. Sacar a las tortugas del agua como si fueran muñecos o acorralarlas para conseguir el mejor video.
Intentar conseguir hacerse una foto lo mas cerca posible de las ballenas y tocarlas, los locales han aprendido a hacerlas llegar a donde ellos quieren con comida, y decenas de barcos llenos de turistas las esperan para bañarse entre chapoteos y cámaras acuáticas…

 

Dar dinero a los niños

Muchas familias necesitadas obligan a sus hijos a ir detrás de los turistas para pedir dinero, si realmente quieres hacer algo bueno por ellos, compra material escolar como libretas o colores y regálalos, también puedes participar en cualquier organización local que se encarga de distribuir las ayudas. 

 

Prostitución

Esta actividad es ilegal en Tailandia desde 1960, pero sigue generando ganancias de miles de millones de euros al año gracias al turismo sexual llegado de occidente y a policías corruptos.
Algo se está haciendo mal, o simplemente se mira para el otro lado.
Llevo desde 2011 visitando este país, y hasta mi última vez en 2020 sigue existiendo la misma triste realidad.

Hombres turistas de todas partes del mundo tienen como top ten este país asiático para dar rienda suelta a sus necesidades sexuales, lo peor es que muchísimos de ellos lo hacen con menores. Las propias familias entregan a sus hijos o hijas por necesidad económica… Es vergonzoso pasear por los barrios rojos y ver a hombres ancianos, incluso a chicos jóvenes haciéndose los machos rodeados de jovencitas mientras esquivas a vendedores ambulantes ofreciendo viagra o droga.
Creo que aprovechar tu «poder económico» para ir a países con personas con muchas necesidades para obtener todo lo que no puedes aquí y encima a bajo coste, me parece de una falta de humanidad muy grande, un tipo de turismo que trae alcohol, sexo y drogas, de una forma descarada, además de romper por completo cualquier esperanza de futuro para las Tailandesas que caen en esta espiral.

Todos ellos saben que hacen algo ilegal, y no lo evitan por falta de ética moral. Hagamos lo que esté en nuestra mano para terminar con el sufrimiento ajeno.🙏🏽✨❤️

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *