viajes

TAMAN NEGARA

Malasia es uno de los países mas privilegiados del planeta en lo que a naturaleza y biodiversidad se refiere, prueba de ello es Taman Negara, la selva mas primitiva del mundo, con una antigüedad de unos ciento treinta millones de años, desde que la tierra emergió por primera vez de las profundidades del mar.

Gracias a su geolocalización, estos bosques se mantuvieron intactos en la época glacial a diferencia de Africa o la Amazonia.

En la última glaciación, Malasia estaba unificada, actualmente se encuentra dividida, con Malasia occidental en el extremo de la península de Indochina y Malasia oriental, en la parte norte de la isla de Borneo, la tercera isla mas grande del mundo.

Hace 18.000 años, al fundirse el hielo y provocar la subida del mar, esta quedo separada, lo que ayudó a la evolución sin interrupción de sus habitantes en todo este largo periodo de tiempo, creando así uno de los ecosistemas con mayor diversidad del planeta, con enormes extensiones sin explorar y con una cantidad de vida inigualable.

A pesar de ocupar tan solo el 2% de la superficie terrestre, acoge al 20%  de las especies existentes.

Con esta increíble historia, quien no querría conocer un lugar tan privilegiado? Vamos te cuento como moverte por Taman Negara!

 

 

Cómo llegar a Taman Negara

 

POR LIBRE

Desde cualquier parte de Malasia, puedes tomar un autobús hasta llegar a la ciudad de Jerantut, en Pahang.

Si te encuentras en alguna de las ciudades principales de Malasia, como Kuala Lumpur o Kuantan, podrás llegar en tren hasta Jerantut.

Una vez en Jerantut, desde la misma estación puedes tomar un bus, van o taxi que te lleve al poblado de kuala Tahan, situado a los pies del parque de Taman Negara.

 

BARCO

Otra de las opciones para llegar a Taman Negara es tomando un barco desde Kuala Tembeling hasta Kuala Tahan, este medio de transporte es bastante popular entre los viajeros que quieren disfrutar de las increíbles vistas a través del rio, parece ser que es una pasada!

NOTA
Si el rio está bajo no tendrás esta opción, cuando vayas a comprar los tíquets los locales te avisarán de las condiciones que hay en ese momento, tal y como me ocurrió a mi.

 

 

ORGANIZADO

Si prefieres tenerlo todo organizado y que no hayan sorpresas, desde cualquier hotel en el que te alojes o en agencias turísticas que encontrarás por la calle, podrás contratar el pack de transporte, ellos se encargarán de venir a recogerte al hotel/hostel y no tendrás que preocuparte de nada ☺️.

 

 

Dónde dormir en Taman Negara

 

La mayoría de viajeros pernoctan en el poblado de Kuala Tahan, justo al lado de Taman Negara, yo lo hice en Hotel Park Lodge, regentado por Jab y su esposa, un matrimonio malayo súper encantador que nos contaba historias fascinantes del lugar y nos trataba increíblemente bien, dispone de bungalows de madera con  aire acondicionado, porche y baño privado, desayuno incluido y opción de comida o cena. El entorno es naturaleza pura con una paz abrumadora, claramente volveré aquí la próxima vez que visite Taman!

 

Dormir en la selva de taman Negara

Si quieres vivir la experiencia de pasar la noche en la misma selva, el parque da opciones de alojamientos a sus visitantes, desde resorts de lujo como Mutiara Taman Negara Resort, situado en el corazón del parque a bungalows o cabañas mas sencillas.

También existe la opción de acampar en Taman Negara, si esa fuera tu intención antes deberás conseguir tu permiso en la oficina de registro ubicada en Kuala Tahan.

NOTA
Recuerda reservar con antelación en temporada alta, de junio a agosto y los meses de diciembre y enero.

 

 

Dónde comer en Taman Negara

 

En el pueblo de Kuala Tahan tienes opciones de restaurantes o puestos de comida callejera, uno de los sitios al que solía acudir a llenar la tripa es en Anne restaurant, en el centro de Kuala Tahan, un restaurante local con precios super baratos y buena comida. En el mismo parque, los resorts ofrecen servicio de restaurante incluso a visitantes que no se alojen allí.

 

 

Cómo visitar la selva de Taman Negara

 

Taman Negara ofrece bastantes actividades para disfrutar de su maravilloso entorno, ya sea para pasar un día o varios, podrás visitar cascadas, hacer trekkings por la selva de diferentes niveles de día o por la noche!, observar la flora y la fauna o hacer rafting.

 

Trekking por libre Taman Negara

La opción de hacer un trekking por la selva sin guía es posible, pero deberás hacer el recorrido marcado a través de las pasarelas que hay preparadas, es el mas sencillo y apto para toda la familia, aunque con tramos de nivel medio que pueden evitarse si es necesario.

NOTA
Aunque sea relativamente sencillo, si la zona está húmeda es muy probable que el lugar esté lleno de sanguijuelas, recuerda llevar buen calzado y calcetines por encima de los pantalones, alguna te tendrás que quitar de encima!

 

Contratar trekking Taman Negara

En una selva con tantísima diversidad y grandes extensiones sin explorar, es obligatorio ir con un guía local experimentado si tu intención es explorar a fondo la selva.
En el mismo pueblo de Kuala Tahan, verás puestos de guías locales que ofrecen sus servicios, también desde la oficina de registro de Kuala.

Lo bueno de ir con guía no es solo que conoce la selva y sabrá cómo protegerte en caso de peligro, sino que podrá explicarte toda la información sobre la increíble fauna y flora del parque, te puedo asegurar que la experiencia será el doble de satisfactoria!

Yo no pude disfrutar de esta opción por eso quiero volver, se trata de varios días inmerso en la selva en zonas donde es muy posible el avistamiento de animales salvajes, como ciervos, monos, cocodrilos, elefantes o tigres malayos entre otros, aunque para este ultimo debes tener mucha suerte!

NOTA
El precio del trekking se pacta antes de la salida, recuerda seguir siempre las instrucciones de tu guía, respetar las reglas del parque y toda forma de vida que encuentres por el camino. No se mata nada! (excepto si eso te quiere matar a ti) 😄

 

Entrada parque nacional Taman Negara

Desde Kuala Tahan, deberás ir a la oficina de registro, al final del poblado no tiene perdida, y pagar 6RM para acceder al parque.

Encontrarás en el mismo lugar un muelle en el rio desde donde salen botes a cada momento para cruzar el rio hasta Taman Negara.

Precio bote: 2RM ida y vuelta.

 

 

Atracciones Taman Negara

 

Si eres amante de la naturaleza, la selva de Taman Negara es el destino perfecto para disfrutar de uno de los lugares mas antiguos del planeta, aquí tienes todas las actividades que podrás hacer!

 

Cascada Lata Berkoh

Esta concurrida cascada es uno de los lugares que mas atrae a turistas y lugareños, además de su increíble belleza, podrás  relajarte en su zona de picnic y darte un baño en sus refrescantes aguas!

 

Rafting en el rio Sungai Tembeling

Si quieres sentir un poco de adrenalina, el parque te da la opción de disfrutar de los rápidos del río a bordo de una barca, la fuerza del agua no es demasiado fuerte, así que es apto para toda la familia.

 

Canopy walk

Una de las actividades mas fascinantes que podrás hacer en el parque es caminar sobre los largos puentes colgantes suspendidos en arboles a más de 35 metros del suelo!

Además disfrutarás de unas vistas impresionantes, rodeado entre la frondosa y variada vegetación quizás tengas la suerte de saludar a algun mono!

NOTA
Intenta llegar bien temprano para no sufrir la aglomeración de turistas.

 

Trekking nocturno

Si eres un auténtico explorador, no te pierdas este trekking nocturno a través de la selva de la mano de un guía local que te explicará todo sobre las especies que solo aparecen por la noche, es aquí donde hay mas probabilidad de ver tigres, elefantes y monos.

NOTA
Puedes contratar el tour en la oficina de registro de Kuala Tahan o desde el hotel en el que te alojes.

 

Además de estas actividades, también podrás hacer un tour en barco por diferentes ríos y lagos de la selva tropical donde disfrutaras de un entorno con unas vistas increíbles, contrátalo desde tu hotel o en la oficina de registro!

 

 

Consejos para Taman Negara

 

Muchas veces no nos informamos lo suficiente para hacer excursiones de este tipo y una vez allí con el problema ya no puedes hacer nada, a pesar de que sea un parque nacional no evita cualquier imprevisto que pueda surgir, así que es muy importante que lleves:

 

  • Ropa deportiva adecuada, yo preferí llevar unas mallas largas por si tenía algún rasguño.
  • Calcetines altos por encima de los pantalones (sobretodo si haces un trekking), por las sanguijuelas!
  • Buen calzado de montaña.
  • Antimosquitos, yo compro Goibi extreme, es perfecto para lugares como este ya que repele a todo tipo de insectos.
  • Mucha agua, pero mucha!, la calor es agobiante y la selva es muy húmeda, vas a caminar mucho así que cárgate bien de botellas!
  • Camara de fotos! vas a volverte loc@ haciendo videos y capturando imágenes!

 


 

Creo que después de toda esta información ya estás preparad@ para la aventura! Disfruta mucho de este paraíso en mitad de la naturaleza, no te olvides de explicarme en comentarios tu experiencia 😊

Si quieres saber mas sobre otros destinos de Malasia quédate conmigo para conocer mas! ❤️

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *