Koh Phayam

Una de mis islas favoritas es Koh Phayam, situada en la zona norte del mar de Andaman y muy cerca de la frontera con Myanmar. Hace escasos años que disponen de electricidad y en su mayoría sigue estando inexplorada, la habitan los Moken o Chao Ley y cuentan con una infraestructura bastante básica.

Ya sea en familia, solo, con pareja o amigos, si buscas desconexión, conectar con la naturaleza o los animales y disfrutar de Tailandeses auténticos con alguna fiesta en mitad de la selva, Koh Phayam es para ti.❤️

 

MEJOR EPOCA PARA VISITAR PHAYAM

La temperatura ronda los 28º en temporada alta y no suele refrescar por las noches.

La temporada alta de la isla es de diciembre a marzo, no es demasiado extensa debido a estar situada cerca de Ranong, la provincia más lluviosa de Tailandia.

La temporada de lluvias se comprende de mayo a noviembre, por esta época la mayoría de alojamientos, tiendas o restaurantes están cerrados.

COMO LLEGAR

Desde la estación de autobuses de Ranong coge un taxi hasta el puerto. Sigue este enlace si vienes desde otros puntos para saber tu ruta. Si haces noche en algun hotel de Ranong, ellos mismos se encargaran de organizarte el traslado hasta el pier por unos 60 -100 baths.

  • El horario de los ferries es todos los dias a partir de las 9:30, 10:00 y 14:00, el viaje cuesta 200 baths por pax.
  • El horario del speed boat es todos los dias  y cada dos horas, desde las 9:00 hasta las 16:00, el precio son 350 baths por pax.

 

TRANSPORTE EN KOH PHAYAM

Puedes alquilar una bici pero sin duda lo ideal es una moto, por 200 baths al día, puedes negociar precio si alargas tu estancia.

La mayoría de sus carreteras no son las mejores para conducir y depende en que zonas no están iluminadas, pero si vas despacio y con precaución no tendrás problemas 😊.

Alquilé la moto en un restaurante que se llama Ta Yai, justo al lado de Rabbit Bungalow. La señora es majísima y el trato fue muy bueno.

 

DONDE DORMIR

En algunos alojamientos, todavía no disponen de luz las 24h, pero suelen ser los más básicos y económicos. También encontrarás resorts muy tops y por ultimo los de clase media.

Recomiendo Rabbit bungalow, casita de bambú con mosquitera, baño privado, luz, agua y wifi 24h!!!😄, situado a 300 metros de la playa de Bufalo Bay.

Che es el dueño, es un amor de persona junto con el resto de su equipo, super atentos y siempre pendientes de que te sientas bien, además tienen una zona ajardinada con un lago precioso.

Podrás ver a los famosos Hornbill, Che prepara un buen racimo de bananas que cuelga de un árbol para alimentarlos. Me alojé ¡en los bungalows deluxe, la diferencia de precio no es mucha y ademas son los mismos, un poco mas grandes y mas nuevos ☺️. La experiencia me encanto y volveré sin duda.

Si buscas otro tipo de alojamiento te facilito en enlace de Agoda para que puedas buscar y comparar.

 

DONDE COMER

En la isla podrás disfrutar desde delicioso pescado fresco o barbacoas de carne, también se estila la comida vegetariana algo que me encanta 🥰, puedes probarla en Cha Chai Restaurant,  uno de los mejores de la isla en lo que a tipo de comida se refiere, se nota que la dueña lo hace con pasión.

Otros de los lugares top y a buen precio es el restaurante Yai Tai, tienes el enlace arriba donde el transporte! el lugar es pequeño y muy humilde pero la comida esta muy buena y es super barata. El Pad Thai es lo más!! 😍

Mi lugar favorito por excelencia no sale en Google maps, pero te dejo una captura de pantalla para que te puedas ubicar. Es un restaurante Tailandés donde preparan los típicos platos del país, la comida es riquísima con cantidades muy generosas y siempre esta a full, precios baratos para ser una isla y los dueños son geniales, te va a encantar!

 

 

En el pueblo principal de Koh Phayam, Ao Mea Mai, también hay lugares donde puedes comprar platos típicos de la isla o pescado fresco a un precio muy económico, no te los pierdas!

 

QUE HACER EN PHAYAM

 

Disfrutar de sus puestas de sol

Es una gozada caminar por la kilométrica playa de Ao Yai, aquí podrás disfrutar de un atardecer de película, puedes tomar algo en los chiringuitos que encontrarás en sus orillas, unirte a grupos de yoga mientras se esconde el sol y practicar con ellxs.

Si prefieres un lugar mas recogido y con un buen barco pirata en su orilla para ver la puesta, tienes que ir a Hippie bar, al final de la playa de Bufalo Bay. A ritmo de reggae puedes buscar asiento en una de sus tres plantas, hay zonas donde vas a tener unas vistas de escándalo. También puedes llevarte algo para tomar desde la orilla. No olvides pasear por esta playa, tiene rincones preciosos!

 

Observar la fauna y los increíbles Hornbill

Son unos pájaros preciosos que solo encontrarás en esta isla, monos que te aparecerán por el camino, en playas apartadas o sobre los arboles, además de serpientes, gekos y jabalíes, estos últimos no sueles verlos a no ser que te adentres mucho en la selva.😅

 

Iniciarte en el surf

No son las mejores olas para los mas experimentados pero sí para practicar o para el que tenga nivel medio, el lugar perfecto es en la playa de Ao Yai, desde las 16:00 hasta el atardecer. El alquiler de la tabla ronda los 100 / 150 baths, siempre negociable si te quedas un tiempo.

 

Recorrer la isla en bici

Es una buena opción si la moto no es lo tuyo, la isla es preciosa para ir tranquilo dando un paseo sobre dos ruedas. El alquiler por día son 100 baths, ya sabes, negociable 😉

 

Visitar el templo de Wat Koh Phayam

Con su Buddha dorado situado en la playa principal de la isla, Ao Mae Mai en la zona del pier.
No es de los mas bonitos que he visto y quizá te desilusione pero si pasas por aquí no está de más echarle un vistazo.

 

Participar en la cultura de los Moken

Visita la ONG All for Village para conocer todos los proyectos socio culturales que tienen para la población, si te apetece ayudar puedes ser voluntario y enseñar o hacer actividades con los niños y adultos. Es una buena forma de relacionarse con los locales y entender su forma de vida.

 

Salir de fiesta en club Musika perdido en la selva

llegar por carreteras oscuras en un lugar remoto fue una aventura pero valió la pena. El lugar es bastante psicodélico, la música era trance 🤪, pero los djs van cambiando de estilo, ideal para tomarte unas copas y bailar. no solo existe este lugar, siempre que se prepara alguna fiesta, suelen publicitarlos con antelación pegando los flyers en los postes de los de la carretera, como antiguamente!

 

Visita la isla vecina de Koh Chang

El trayecto a Koh Chang es de unos 45 minutos, puedes reservarlo online o desde el pier por 450 baths.
Esta isla es mucho mas salvaje que Koh Phayam, solo hay electricidad 4 horas al día, no hay scooters ni supermercados, pero si hay restaurantes y alojamientos que no te harán morir de hambre! Para sentir realmente la experiencia de estar aislado y encontrar la paz sin los medios de bosque normalmente disponemos, pasa al menos tres días aquí.

 

Practicar senderismo

La isla no es tan pequeña como para hacerla andando pero si podrás adentrarte por la selva o ver plantaciones de anacardos o caucho. Phayam ofrece la oportunidad de sentirte un auténtico aventurero, gran parte de la isla está inexplorada y en según que zonas puedes acabar topando con animales, pero no te asustes, ellos suelen tener mas miedos que tu y se marchan.

 

Excursiones con Kayak, snorkel o salidas para bucear

Alquilar un Kayak en cualquier resort de playa y aventurarte en sus aguas calmadas viendo el atardecer o amanecer… suena bien verdad?

Para la práctica de snorkel no verás mucha vida marina en comparación de otras islas de Tailandia, pero seguro que verás mucho mas que en la Barceloneta 😄.

Hay diferentes escuelas de buceo en la isla, no puedo aconsejarte ninguna porque todavía no lo practico pero puedes mirar en Google maps y elegir según las reseñas de sus clientes.
A una hora y media se encuentras las famosas islas Surin, según dicen, el mejor lugar para bucear de toda Tailandia y uno de los puntos mas famosos del planeta. Si es temporada, podrás ver avistamientos de tiburones ballena y mantas ralla, dee ser un espectáculo! 😍
Podrás contratar la salida den un día desde Kho Phayam en cualquier resort que ofrezca el servicio  o los centros de diving que hay en la isla.

 

MEJORES PLAYAS

Las playas de Koh Phayam son ideales para familias con pequeños porque no cubren y por la poca afluencia de gente y longtails, es muy fácil tenerlos siempre a la vista.

 

Ao Mea Mai

Es la playa principal de Koh Phayam y salida de ferrys, es donde se encuentran la mayoría de tiendas, restaurantes, alquiler de motos y agencias que organizan tours o venden tickets de barco. A pesar de ser la playa con más ajetreo, luce bonita 🥰.

 

Ao Yai

Situada al sur de la isla es la que mas vida alberga, es una playa kilométrica donde los atardeceres son mágicos… ideal par caminar o hacer deporte como correr, raquetas de playa, surf, volleyball, clases de yoga… ademas de poder tomar algo en cualquiera de los chiringuitos cenar rico pescado fresco en alguno de sus restaurantes. Su arena es fina y oscura pero sus aguas siguen siendo transparentes.

 

Bufalo Bay / Ao Khao Kwai

Se divide en dos partes, separadas por un conjunto de rocas que con la marea alta impide el paso, las aguas son cristalinas con arena blanca fina de coral.

La parte izquierda es super tranquila, aunque cuenta con un par de pequeños chiringuitos, hay unos manglares al final que podrás atravesarlos a pie con marea baja, llévate la cámara de fotos!📸
Esta playa es la que mas disfruté, a pesar de ser larguísima, prácticamente estas sola y eso a mi de vez en cuando me encanta.

Su parte derecha (Ao Kha Kwai) es desde donde se ve perfectamente la puesta de sol, aquí es donde se encuentra el famoso Hippie bar.

EVENTO NATURAL PRECIOSO: Al atardecer, cuando baja la marea, en la zona de los manglares, puedes caminar hacía dentro del mar poco a poco, vas a poder observar grupos de cientos de cangrejos super pequeñines correteando de un lugar a otro…🦀❤️.

 

Ao Kwang Peek o Monkey beach

En la zona más al norte, se encuentra la playa con las aguas más bonitas de la isla.
Pero no tiene un acceso fácil.
El ultimo tramo en moto es un poco complicado si es la primera vez que manejas una, pero puedes aparcar antes de la primera subida y ir andando, caminaras entre la selva y es un bonito paseo, además es muy probable que te encuentres con los bonitos de la zona, por eso el nombre de Monkey beach, pero no te preocupes que no te molestarán. Con suerte, una vez en la orilla, los podrás ver en la parte derecha de la playa, cogiendo conchas en las rocas. Baja de los arboles la familia para alimentarse, es una pasada verlos!

 

CONSEJOS ANTES DE LLEGAR A LA ISLA

  • Echale un vistazo a Turismo responsable, todo lo que necesitas saber para hacer un viaje sostenible con el medio lo tienes aquí.
  • Llevar dinero en efectivo, no hay cajeros en la isla.
  • En temporada alta hay mas turistas pero nada comparado al resto de islas de Tailandia, de todas formas te aconsejo por estas fechas reservar con antelación.
  • Debido a que la isla no esta muy explotada, las sandflies campan a sus anchas, si picada es algo agresiva pero lo mas importante es que nos pueden transmitir infecciones. Un repelente tropical con un DEET alto, tipo Goibi extreme spray os solucionará el problema (sobretodo en la playa).

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *