Kho lipe

Descubrí este paraíso por primera vez en 2011, por entonces, la isla lucía con su mejor esencia y todavía mantenía el prestigio de ser uno de los lugares menos conocidos de Tailandia.
Hoy en día se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los turistas.. y al ser una isla bastante pequeña en ocasiones puede ser agobiante, aunque el ambiente mochilero sigue predominando, también podrás encontrar alojamientos de ensueño…

La vida que hay en ella es espectacular, encontrarás gran variedad de restaurantes, tiendas, cines al aire libre, supermercados, centros de buceo.
>Voy a contarte todo lo que puedes hacer en esta maravillosa isla situada en el sur del mar de Andaman.

 

MEJOR EPOCA PARA VIAJAR

 

Su clima se divide en dos estaciones, la húmeda y la seca.

  • La mejor época para visitar la isla es desde finales de noviembre hasta finales de mayo.
    Se considera temporada alta y todos los establecimientos de la isla permanecen abiertos.
    La temperatura media está en los 26º.
  • De Abril a octubre se considera época húmeda y la temporada baja de la isla, las lluvias están más presentes, aunque  suele llover un ratito en un momento concreto del día y después puedes seguir disfrutando con normalidad

NOTA: Recuerda que en temporada baja muchos de los establecimientos están cerrados, infórmate antes de reservar nada. Si quieres tranquilidad y con el servicio de tu hotel tienes suficiente, entonces no será un problema.

 

 

COMO LLEGAR

La única forma de llegar a la isla es a través de Ferry o speed boat.

Desde Malasia – Salidas desde Langkawi o Penang. Sólo de Octubre a mayo.
Desde Penang en Ferry –  Hay dos salidas diarias desde George Town  hasta el embarcadero de Langkawi (Kuah Jetty) 3Horas -15€. Una vez en allí podrás reservar el Ferry directo a Koh Lipe.
La opción del avión hasta Langkawi es igual de interesante, con vuelos low cost en 35 minutos. míralo todo aquí! 12goasia.

Desde Bangkok en avión – tienes dos opciones: llegar a la provincia de Trang o a Hat Yai, provincia Songkhla, de ahí deberás coger un transfer hasta el pier de Pak Bara donde te espera el Ferry que te llevará a la isla. Precio Ferry: 450 bht.

De noviembre a abril hay ferries o speedboat disponibles en:

  • Phi phi: Tonsai pier – 2500 bht.
  • Koh lanta: Saladan pier – 2000 bht.
  • Phuket: Rassada pier – 3500 bht.
  • Satung: Pak Bara – 450bht (también en temporada baja, consultar horarios en 12goasia.

NOTA:
Una vez llegado a Lipe te pararán en una plataforma (no hay pier) antes de llegar a tierra, pagarás una tasa de entrada a la isla de 50 bht, después otra barca te recogerá para acercarte a tu hotel.

 

 

TRANSPORTE EN LA ISLA

 

El medio de transporte en la isla son tus patitas 😄! es tan pequeña que no necesitarás mas. Encontrarás Chao Leys con sus motos tipo sidecars que te podrán transportar el equipaje o acercarte a alguna zona de la isla por muy poco dinero

 

 

DONDE ALOJARSE

 

Debido a la alta demanda, el alojamiento de koh Lipe suele ser más elevado que en el resto del país, así que es recomendable reservar con antelación sobretodo si la intención es ir en temporada alta.

La isla se divide en tres zonas:

Sunset beach Se sitúa en el noroeste de la isla, es una de las zonas mas tranquilas, ideal para pasar unas vacaciones románticas o en familia. Podrás encontrar alojamiento para mochileros o bungalows de ensueño. 

Mi lugar recomendado es el Pitiusas beach resort,  los bungalows son muy top y ofrecen una vista espectacular y su zona chill out te regala una maravillosa imagen de la puesta de sol de la isla. Podrás practicar deportes como el piragüismo, submarinismo, snorkel y pesca, o relajarte a base de masajes y clases de yoga. Además la familia Chao Ley junto con Juanma y Tere os tratarán como parte de la familia.

Sunrise beach – Es una zona tranquila pero con todo tipo de servicios donde poder tomar algo relajadamente.

A mí esta playa me encanta pero es probable que en algunas zonas veas muchas longtails en la orilla a según que horas del día. Al final de sunrise beach, encontrarás la famosa lengua de arena y unos amaneceres inolvidables.

El lugar que recomiendo es el Gipsy resort. Aquí encontraréis a Robert y a su familia Chao Ley, son un amor de personas y os trataran super bien, los bungalows están super bien acondicionados y tienes la playa justo delante de ti.

Si queréis vivir la experiencia de dormir en bungalows de bambú muy básicos, justo al lado del Gipsy tenéis el Varin Village.
Lo regenta una familia Chao ley, no esperes un trato muy occidental! pero es un lugar super auténtico, a mí me alucinó dormir aquí, notabas el sonido de las olas del mar como si estuvieran dentro de la habitación😍.
Estas tienen lo básico, una mesita, ventilador, un colchón en el suelo con una mosquitera, almohadas y sabanas. Lo bueno es que tienes el baño propio y al menos cuando yo fui, estaba muy bien. Dale aventurer@!!

Pattaya beach: de aguas cristalinas, se considera la playa principal de la isla, la que mas movimiento tiene y donde mas mochileros suele alojarse por el ambiente, encontraras de todo, alojamiento, chiringuitos beach clubs… a pesar de todo es preciosa, puedes dar largos paseos por ella como también tienes la opción de practicar todo tipo de deportes acuáticos.

 

DONDE COMER

 

Mi lugar favorito está en la zona del sunrise, un pequeño chiringuito de playa que se llama Sunrise Restaurant donde cada uno de sus platos te van a llevar al septimo cielo, los precios estan muy bien y las vistas son preciosas.
Recomiendo: Green Curry – Masaman curry – Tom yum – Pad Thai, y de postre Banana with coconut milk (vais a moriiiiir!!). Desayunar aquí también es muy buena opción, son platos generosos que te pondrán las pilas para toda la mañana⚡️

 

Por toda la walking street encontrarás gran variedad de restaurantes que ofrecen comida Thai, pizzas, hamburguesas o incluso comida española! además de las marisquerías que traen los productos recién pescados del día.
Ah! te olvides de probar el helado de coco made in Koh Lipe!!🥥

 

QUE HACER EN LIPE

 

A parte de relajarte y disfrutar de sus playas de aguas cristalinas, la isla ofrece excursiones de buceo y snorkel, alquiler de kayaks, trekkings, darte los masajes que quieras, disfrutar  de su gastronomía y vida nocturna, o visitar el parque nacional de Koh Tarutao.

 

Kayak 

Sobre todo en la zona del sunrise, vale mucho la pena alquilar uno y llegar hasta las dos pequeñas islas que verás en frente, Ko Kra, donde encontrarás un … no te lo cuento, descúbrelo tu!☺️ y Ko Usen. (puedes aparcar la barca en la arena).

NOTA: Evita ir cuando baje la marea, el kayac acaba rozando el coral y lo daña, llévate el tubo y las gafas para hacer snorkel, proteccion solar y unos escarpines.

 

Snorkel

Yendo por tu cuenta vas a alucinar en la isla viendo sus corales (espero que aun se conserven) y peces tropicales. También puedes contratar alguna salida en barco para ver mas variedad de especies.

NOTA: Ambos extremos de la playa de Sunrise tienen muchas corrientes, puede parecer en calma pero bajo la superficie el agua lleva mucha fuerza.
En la zona de la lengua de arena Bullow beach, a cierta hora del día en la que la marea baja, puedes llegar a la isla de en frente Adang island caminando. Los cambios de nivel del agua son muy rápidos (mientras vas embobado haciendo snorkel, tocar suelo o no cambia en 5 minutos). Pregunta a los locales antes de aventurarte si no eres experto.

 

Buceo

Uno de los lugares más recomendados de Tailandia para hacer buceo es Koh Lipe debido a que todavía conserva mucha biodiversidad.
Encontrarás escuelas de diving en la zona de Walking street, los propios hoteles también hacen salidas solo para sus huéspedes.

 

Parque nacional Koh Tarutao

Este archipiélago se convirtió en el segundo parque nacional marino de Tailandia en 1972, está formado por 51 islas divididas en dos grupos, las Adang Ravi al oeste y las Tarutao en el este.

El archipiélago también se divide en tres,  Tarutao – Klang y Adang.

Koh lipe forma parte de este parque, la zona tiene un área de 1.490 km2.

Antiguamente las Tarutao se utilizaron como prisión para presos políticos o enemigos del estado, pero en la II guerra mundial los suministros dejaron de llegar a la isla así que los guardias y prisioneros acabaron convirtiéndose en temidos piratas que aprovechaban los barcos mercantes en el estrecho de Malaca para asaltarlos.

Despues de la guerra, se enviaron tropas británicas para limpiarla de los grupos piratas y establecer el cierre de la prisión.
En 1972 el gobierno decidió hacer de Tarutao un parque nacional.

Que hacer?
La principal atracción del parque es disfrutar de sus playas de aguas cristalinas, hacer algun tour de snorkel, observar sus más de 100 especies de aves o algunos animales como el jabalí, la civeta, el rinoceronte, langures, macacos, pitones o cobras entre otros.. Que… 😏 dan ganas de ir eh?  jajaja, no os preocupéis, estos animales huyen de los turistas.

Podrás dormir en bungalows (la reserva solo puede hacerse en persona) o d disfrutar de un paseo en barca para llegar al mirador de Koh Adang.
El precio de la entrada al parque son 200BHT y 100BHT para niños.

 

 

 

 

MEJORES PLAYAS DE KOH LIPE

 

Las playas de la isla se diferencian por sus contrastes, pero cada una de ellas tiene un encanto especial.

Sunrise Beach

Es una de mis playas favoritas de todas las que he estado, ver el amanecer en tu bungalow en primera linea o desde la arena blanca, nadar, hacer deporte, snorkel, kayak, pasear hasta la lengua de arena, jugar con tus perritos kohlipeños😄…
Con los años todo se ha masificado así que ahora verás muchas longtails atracadas en la playa, esto rompe la magia.
Hay oferta hotelera, restaurantes y algunos chiringuitos que preparan buenos cócteles, pero se considera una playa muy tranquila. Fácil acceso a la walking street.

 

Sunset Beach

Un lugar perfecto como bien dice su nombre para ver una de las puestas de sol más preciosas que jamás hayas visto. Su arena es más oscura pero las aguas siguen siendo igual de cristalinas. Toma unas Chang desde alguno de sus chiringuitos de playa y aprovecha para hacer snorkel o darte un baño relajante. Encontrarás menos oferta hotelera pero de calidad y algún que otro restaurante. En moto taxi llegas en 8 minutos a la walking street, caminando unos 20″.

 

Pattaya beach

Esta playa es la principal de la isla y la que se suele usar como pier. El acceso a Walking street lo encontrarás a mitad de la playa. Dar paseos por ella es un placer maravilloso, como el resto de playas, podrás hacer las mismas actividades, lo que la diferencia es la gran oferta hotelera, restaurantes y chiringuitos como los clubs para salir de fiesta. Cuando el mar está revuelto en Sunrise, lo mejor es venir a Pattaya, la encontrarás en calma y podrás disfrutar del día sin complicaciones. Su arena fina de coral es blanca como la harina… es de esas que imaginas con los ojos cerrados cuando quieres escapar de la ciudad…

 

Sanom Beach

Fue en esta pequeña y aislada cala donde una noche junto con mis amigos y a ritmo de música electrónica, vi por primera vez el plancton. Fue una de las cosas más bonitas que he visto de la naturaleza, un espectáculo en Koh Lipe. Desgraciadamente hablo del año 2011, familiares y amigos han ido estos últimos años y es algo prácticamente imposible de ver, aún y así el lugar es un paraíso.

 

MAPA

 

Aquí tienes el mapa de Koh Lipe (esa islita bajo Ko Adang!😄) para que disfrutes de la isla al máximo!

 

CONSEJOS PARA KOH LIPE

 

  • Lee el artículo turismo responsable para que tanto tú como el medio salgáis beneficiados de tu viaje.
  • Lleva tu propio repelente de insectos con DEET (yo uso Goibi extreme spray) y protección solar alta, en la isla todo es más caro.
  • La principal calle (no hay muchas..) de koh lipe se llama Walking street y conecta las playas de Sunrise y Pattaya, puedes cruzar la isla andando en 20 minutos
  • En Lipe hay algún cajero automático pero te recomiendo que lleves suficiente dinero en efectivo por la gran cantidad de turistas que alberga la isla. Si te quedarás sin dinero, en algún hotel de forma extraordinaria suelen dar efectivo pasando tu tarjeta y con una pequeña comisión.
  • Koh Lipe es una zona de entrada y salida a Malasia así que podrás sellar tu pasaporte en la oficina de migración de la isla. Los españoles que entren a Malasia tienen 90 días de visado gratis. Los españoles que entren a Tailandia desde Malasia tendrán 30 días de visado gratuito. 😍

 

Ahora si, disfruta de esta maravillosa isla que, a pesar de haberse hecho muy conocida, no deja de tener una esencia única y especial y de seguir siendo un paraíso en este planeta🥰

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *